Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-oct-2009

Tameshigiri versus Gorin No Sho

Un discípulo de Musashi* sensei me envió este mail:

"Desde el miércoles (28/10) cuando Sensei colocó el video del Tameshigiri* (30oct – Tameshigiri Interesante) algo pasó a intrigarme. Realmente la “técnica” de corte es apurada así como su visión. Cortó el pepino, shimeji etc. Pero me acordaba de algo que me dejaba metido. Entonces, recuperé la memoria y leí nuevamente en la página 78 del Gorin No Sho (Libro de los Cinco Anillos): “Golpear y Cortar”. Musashi Sensei nos enseña que “cortar no es más que un toque sobre el enemigo […] Ya el golpe es un acto consciente de abatir el enemigo”. Entonces, percibí, tuve consciencia de lo que me intrigaba. Desde que pasé a entrenar con la Shinken*, reflexioné mucho sobre mi técnica de lucha y, de forma humilde como un principiante en el Camino, he buscado comprender sobre el abatir el enemigo, enseñanza dejada por Musashi Sensei y siempre reforzada por Sensei en los Gashukus*: “Estrategia”, “Saber lo que se hace”, etc. Sensei, ¿en ese video hay apenas corte, estoy cierto? ¿O necesito reflexionar más y mejorar mi percepción?
Al que le contesté:
“Veo como evolucionaste a lo largo de estos años. Mientras que, supongo yo, la gran mayoría tiende apenas a apreciar este video y, sin contener el aire de espanto, se limita a decir: - ¡Oooooooh! U otros - ¡Uaaauu, qué bacán! Y a ti te deja intrigado. Sí, de verdad, un discípulo de Musashi Sensei. Sensei”
*Musashi sensei = Miyamoto Musashi, nuestro maestro de Niten Ichi Ryu, imbatible en más de 60 duelos y autor del Libro de Los Cinco Anillos. *Tameshigiri = entreno de cortar con la espada. *Shinken = espada katana de verdad, con filo. *Gashuku = en el Instituto Niten, se refiere al retiro espiritual donde la convivencia conmigo le posibilita a los alumnos aprender la técnica y la filosofía samurái. Torneio de Tameshigiri Torneio de Tameshigiri ontem en la Unidade Ana Rosa




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]