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Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


31-jul-2009

KendoNippon y maestreo Baba7

Finalizando los comentarios del maestro Baba Kinji en la revista Kendo Nippon:

"En Brasil está comprobada la existencia de una escuela socialmente respetada donde la camada más culta de la sociedad hace fila para ingresar. ¿Y en Japón? Existen en Japón varios seminarios, pero ¿hasta qué punto los Hanshi y 8º dan de Kendo, que son las personas de más alto primor del Kendo, que predica la “formación de personas” son llamadas para impartir charlas? Es necesario repensar seriamente sobre la situación."- Kendo Nippon nº2009-08, pág. 130, Columna del Maestro Kinji Baba, párrafo final.
Maestro Baba, por el perdón de la palabra: - Repensar no será lo bastante. Primero: charlas no cambian al hombre. Segundo: el mundo carece de maestros. Jean Baptiste Simeon Chardin - A jovem professora A jovem professora, de Jean Baptiste Simeon Chardin


30-jul-2009

KendoNippon y maestro Baba6

"Por otro lado ¿cómo está la situación en Japón? ¿Cuántas personas entrenan para estudiar sobre el espíritu samurái? ¿Y cuántas personas están preparadas para enseñar esta espiritualidad? Zenkenren* viene predicando ‘filosofía del kendo’ y ‘objetivo del entreno de kendo”, pero ¿hasta qué punto estos preceptos están realmente siendo seguidos? Infelizmente hasta parece que los objetivos de entrenar kendo sean apenas ganar en los torneos u obtener graduaciones. Los seminarios sobre kendo han sido realizados con temas técnicos como ‘técnicas básicas’, ‘técnicas de arbitraje’ o ‘kendo kata’, faltando ‘seminario de bushido’, es decir, abordar sobre aspectos culturales. Es necesario que el kendo sea algo aplicable a la vida cotidiana para que la se aumente la demanda del kendo."- Kendo Nippon Nº 2009-08, pg. 130 – Columna del Maestro Kinji Baba
Maestro Baba sabe muy bien que este es un problema crónico. No lo es de ahora. Es como un cáncer. Hay que extirparlo para dar lugar a una nueva vida. Requiere un gran sacrificio. Cuando no haya más este cáncer, será posible vislumbrar la “espiritualidad”. *Zenkenren= IKF (Federación Internacional de Kendo) O Piquenique, de James Tissot El picnic, de james Tissot


29-jul-2009

KendoNippon y maestro Baba5

"De echo, para los alumnos de Niten, literatura como ‘Bushido’ de Nitobe Inazo y ‘Gorin no Sho’ son literaturas imprescindibles, y ellos entrenan día a día con el intuito de aproximarse al espíritu samurái"- Kendo Nippon Nº 2009-08, pg. 130 – Columna del Maestro Kinji Baba
El Gorin no Sho (El Libro de Los Cinco Anillos) de Musashi Sensei* trata de las técnicas y estrategias del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu. Más que obvio, aprendemos las técnicas (katas) del Niten Ichi Ryu para la comprensión de lo que está escrito. Lo mismo se da con el Bushido. Hay que vivirlo para comprenderlo. Esto quiere decir: Convivir con los antiguos, que adoptaron a este como siendo su estilo de vida. Maestro Baba consiguió ver los beneficios alcanzados en el Niten, resultados de mi método de enseñanza (método KIR) imbuidos de Bushido: "Mi impresión es que, en el Niten, los alumnos consiguen alcanzar los valores para vivir mejor a través de la práctica del ‘Budo Clasico’". *Musashi sensei = el samurái más famoso de todos los tiempos y fundador del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu *katas = secuencias de combate elaboradas para entrenamiento Momentos de Ouro na Unidade Faria Lima do Instituto Cultural Niten


28-jul-2009

KendoNippon y maestro Baba4

"Lo que motivo al Señor Jorge Kishikawa, que posee profundos conocimientos del Kendo, a preferir el Kobudo, Iaido y Jodo, fue el echo de que encontró el Bushiido en el fundamento del Kobudo. En otras palabras, puede haber encontrado que solamente con el kendo moderno, usando shinai, sería difícil transmitir la espiritualidad dl Bushido. Mi impresión es que, en el Niten, los alumnos consiguen alcanzar los valores para vivir mejor a través de la práctica del ‘Budo Clasico’ ." Kendo Nippon Nº 2009-08, pg. 130 – Columna del Maestro Kinji Baba, 5º párrafo
De la misma forma que consideramos el Monte Fuji uno de los mayores símbolos de Japón, el Bushido también lo es. El Kendo moderno es el resultado de la técnicas adaptadas para la práctica como deporte, con el aval del CG* norteamericano luego de la 2ª Guerra Mundial. Hasta entonces, toda y cualquier práctica marcial de origen niponica fue prohibida en todos los rincones de Japón y del mundo. Fueron casi 10 años interrumpidos. ¿El motivo? Habría el peligro que se exaltara el espíritu Japonés, el resurgir de la cenizas del espíritu Samurái. Kenjutsu y Kobudo eran palabras prohibidas en la época, pues estaban íntimamente ligadas al Bushido: - La filosofía y el código de ética de los samuráis. Para obtener el aval del CG norteamericano, fue necesaria la “deportización” de las técnicas antiguas de Kenjutsu en Kendo. Y esto quería decir, en líneas claras, lejos del Bushido. No que yo hubiera optado por el Kobudo pro causa del Bushido, mas es posible que el maestro Baba esté correcto en sus afirmaciones. Es bien más probable encontrar la filosofía del Bushido en las tradiciones antiguas de los samuráis, el Kobudo, difícil en el kendo por tratarse de una práctica deportiva. Y, siendo práctica deportiva, no se pude imponer la filosofía de un pueblo a sus practicantes. No sería justo. Querer que tal práctica deportiva tenga fuerte relación con el Bushido denota falta de reflexión y respeto para con aquél que lo practica. Corea llega a proclamar que el Kendo no pertenece a Japón. Mucho menos acepta la idea de que en la práctica del Kendo deba existir la filosofía samurái. Si observamos sus keikogi (ropas de lucha), nada tienen a ver son los samuráis. Allá no se dice Kendo, sino que Kumdo. Acá se dice Kenjutsu. El Bushido acá hace parte. No solo por ser tradición, mas tomando las palabras del maestro Baba, "para que nuestros alumnos consigan alcanzar los valores para vivir mejor". *CG = Cuartel General de las tropas de ocupación



27-jul-2009

KendoNippon y maestro Baba3

"Lo que el Señor Jorge Kishikawa está buscando es la espiritualidad demostrada en el Bushido de Japón. Por ejemplo, explica que, por más que haya “Chi (conocimiento)” con alta escolaridad, si no posee “Yuuki (coraje) no podrá tener éxito en la vida social y, de este modo, para suplir parte mental del entrenamiento, desarrolló el llamado método KIR. El principal objetivo de Niten está en aprender por medio de la espada valores como coraje, seriedad, compasión respeto y humildad. Muchos de los alumnos pertenecen a la alta camada social, como médicos, abogados, políticos o administradores de empresas. Por otro lado, el Niten posee notable sistema de apoyo especial a los alumnos con interés de entrenar, mas que no poseen condiciones financieras, haciendo accesible el entreno aún para esas personas." Kendo Nippon Nº 2009-08, pg. 130 – Columna del Maestro Kinji Baba, 4º párrafo.
Maestro Baba constató, durante el periodo que hizo el circuito en las 4 ciudades en abril de este año (São Paulo, Brasilia, Buenos Aires y Rio de Janeiro), que Niten está de puertas abiertas para todos, independiente de sexo, edad, raza o condición social. Lo más difícil es abrir las puertas de la comprensión y del preconcepto de los individuos que se encuentran en caminos que no llevan a ningún lugar. Desde charlatanes de media suela a grandes instituciones consiguen llevar a las masas apenas pan y circo. Es como digo: “Podemos llevar el caballo hasta el lago, pero no podemos hacerlo beber”. Dios quiera que encuentre lo que busca. O sonho de Salomão, de Luca Giordano El Sueño de Salomón, de Luca Giordano


24-jul-2009

KendoNippon y maestro Baba 2

"(…) En el año de 1993, el Señor Jorge Kishikawa fundó en Brasil el Instituto Niten. Es una persona de gran capacidad en el kendo, habiendo sido la fuerza motriz del 3er lugar alcanzado por la selección brasileña en el Mundial de Kendo, en el año 1988. Más que el kendo, posee profundos conocimientos del bushido y, a pesar de su vida bastante ocupada como médico, ha visitado el Japón frecuentemente para entrenar el Kobudo, junto a los Soke de varios estilos. Además de estilos de kenjutsu como Niten Ichi ryu y Suio ryu, también sigue estudiando el Jojutsu, Kusarigamajutsu, Jittejutsu y otros. Y de esta forma, con el intuito de enraizar estos conocimientos en Brasil es que fundó el Instituto Niten. A pesar del Señor Jorge Kishikawa haberse desligado de la Confederación Brasileña de Kendo por algunos motivos, el número de alumnos del Instituto Niten viene aumentando año tras año, siendo que actualmente ultrapasa 800 en las 40 unidades por Brasil, Argentina y Chile. El reportaje en sí sobre los días en Brasil lo relataré a partir del próximo mes. En esta edición quería contar sobre la forma de abordaje con la que Él trata sobre el asunto y mis impresiones sobre Él. (…)" Kendo Nippon nº2009-08, pág. 130, Columna del Maestro Kinji Baba, 2º y 3er párrafos
Maestro Baba fue gentil al decir que fui la fuerza motriz en la clasificación de Brasil en Seul, en 1988. Tuve la difícil misión de ser el capitán del equipo y mi hermano Roberto, vice. Enfrentamos países europeos que tenían todo para llegar también al 3er colocado, principalmente Alemania, que estaba “afilada” con el técnico japonés Ando 8º dan y los titulares que entrenaban hace años en Japón para vencer el mundial. Los alemanes eran altos y robustos, mientras que nosotros, si comparados a ellos, bajos y flacos. Una disputa que envolvió Sansón de un lado y Golias al otro. Gentil también en señalarme como alguien profundo conocedor del Bushido. Apenas viví el bushido a lo largo de mis años con los maestros en Japón y, por haber sido educado en estos moldes, no tuve problemas en asimilarlos. Hoy, me restrinjo a transmitirlos. Tarea que no ha sido tan fácil, en especial, cuando se exigen lealtad y honor. Sobre el echo de desligarme de la Confederación Brasileña de Kendo, se dio por divergir entre varios asuntos, sobre la manera adoptada en los exámenes de graduación, de manera que lo oficialicé en cartorio, para que el futuro no haya dudas a respeto. A partir de entonces, he encontrado más tiempo para dedicarme al Niten, a mis alumnos y, claro, a mi familia.


23-jul-2009

Kendo Nippon y maestro Baba 1

Recibimos de Japón articulo en la integra de lo que salió en la revista Kendo Nippon, mes de julio del 2009. Se trata de la columna mensual del maestro Kinji Baba (7º dan kyoshi), que estuvo acá en el Día del Samurái (24 de abril) con el maestro Ouchi, también 7º dan kyoshi, junto con 16 universitarios de la Kokushikan. A partir de hoy dejaré la traducción y un breve comentario: Kendo Nippon Nº 2009-08, pg. 130 – Columna del Maestro Kinji Baba. Títulos y 1er párrafo.

“NO QUEREMOS PERDEDORES”

Nº29

No existe futuro en el kendo que valora solamente las disputas, vencer o perder. Se debe buscar un método que transmita las virtudes y que primoree el potencial del individuo como un todo para que todos los practicantes del kendo sean vencedores.

KENJUTSU DE BRASIL

Aprender con el Instituto Niten, que perfecciona la filosofía de vida de los brasileños a través del “Espíritu Japonés del Bushido” Viajé a Brasil durante los días 20 de abril y 6 de mayo en una programación de 17 días y 16 noches, por invitación del Señor Jorge Kishikawa, con el que tengo contacto y amistad hace muchos años. Dieciséis alumnos del Campus Tsurukawa de la Universidad Kokushikan me acompañaron en este viaje, pasando conmigo días de “Samadi (Zanmai)” en Kendo, Iaido y Kobudo.
(...)
*satori = iluminación espiritual; momento en que se ve la vedad como ella realmente es. *samadi = convivir con el maestro lado a lado.



22-jul-2009

Video Gashuku de Katas 6

No hay caso. Katas y Estrategia están íntimamente ligados. A pesar de haber llegado a discutir sobre la definición de katas en los Momentos de Oro y, que yo me acuerde, me haya tomado casi una hora, hoy diré simplemente kata. Es decir, forma. A pesar del Gashuku haber sido de katas, no pude dejar de discutir conceptos importantes sobre el Heiho, la Estrategia. Escucha lo que voy a escribir: Sin kata no hay estrategia. Sin estrategia no hay kata. Si buscas la Estrategia, entonces haz las dos cosas: 1. Practica los katas verdaderos*. 2. ¡A la lucha! * katas verdaderos = katas verdaderos tienen un nombre: honmono no kata. Son los katas antiguos que se originaron de situaciones reales de combate, en contraste a los katas creados recientemente (la mayor parte en el siglo pasado) para fines didácticos.




21-jul-2009

Video Gashuku de Katas 5

Para el lego, apenas un pedazo de palo. Un mango de escoba. Para el samurái, un arma del bien. Para un estrategista, una varita, mágica.

En este Gashuku, pudimos da énfasis a los movimientos básicos. Suelo decir en mis clases, que cualquier Pepito puede pagar o achuntar con el bastón. Muy bien, después de ese Gashuku ningún Pepito podrá pegar ante aquellos que participaron. La razón es simple: porque los que allá estuvieron aprendieron a pegar correcto. Y perfecto o casi).


20-jul-2009

Vídeo Gashuku de Katas 4

En La modalidad Jitte y Tessen (abanico), pudimos entrar en detalles de cada movimiento de los katas a continuación:

Sea la de cómo afirmar los brazos del oponente, sea en los momentos de estar lado a lado con el oponente, en la “agarrada” sobre el oponente o en el lanzamiento del abanico, podemos sentir que usar el jitte y el abanico es usar el par de armas necesarios a cualquier guerrero romano: el escudo y la espada. Munisai, padre de Musashi sensei* era un eximio practicante del jitte. Al igual que el Ishin Kusarigamajutsu (17jul – Video Gashiku de Katas3), todo se aprovecha. Del comienzo al fin. Hacer el Ikakku Ryu Jittejutsu, es multiplicar un centímetro en diez, y el diez en cien. ¡Mágica! Jitte. Un bastón, una espada, arma de paz. Un arte de diez manos.* *Musashi sensei = los miembros del Instituto Niten pertenecen a la 11ª generación del estilo fundado por Miyamoto Musashi, razón por la cual se le denomina “Musashi sensei”, apenas “Musashi”, de quién es su discípulo es faltarle al respeto. *jitte = ji (diez) + tte (manos)




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