Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


23-jul-2009

Kendo Nippon y maestro Baba 1

Recibimos de Japón articulo en la integra de lo que salió en la revista Kendo Nippon, mes de julio del 2009. Se trata de la columna mensual del maestro Kinji Baba (7º dan kyoshi), que estuvo acá en el Día del Samurái (24 de abril) con el maestro Ouchi, también 7º dan kyoshi, junto con 16 universitarios de la Kokushikan. A partir de hoy dejaré la traducción y un breve comentario: Kendo Nippon Nº 2009-08, pg. 130 – Columna del Maestro Kinji Baba. Títulos y 1er párrafo.

“NO QUEREMOS PERDEDORES”

Nº29

No existe futuro en el kendo que valora solamente las disputas, vencer o perder. Se debe buscar un método que transmita las virtudes y que primoree el potencial del individuo como un todo para que todos los practicantes del kendo sean vencedores.

KENJUTSU DE BRASIL

Aprender con el Instituto Niten, que perfecciona la filosofía de vida de los brasileños a través del “Espíritu Japonés del Bushido” Viajé a Brasil durante los días 20 de abril y 6 de mayo en una programación de 17 días y 16 noches, por invitación del Señor Jorge Kishikawa, con el que tengo contacto y amistad hace muchos años. Dieciséis alumnos del Campus Tsurukawa de la Universidad Kokushikan me acompañaron en este viaje, pasando conmigo días de “Samadi (Zanmai)” en Kendo, Iaido y Kobudo.
(...)
*satori = iluminación espiritual; momento en que se ve la vedad como ella realmente es. *samadi = convivir con el maestro lado a lado.





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]