Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


09-feb-2009

Pensamientos del Maestro Baba 1

A partir de hoy, coloco acá en nuestro Café, pensamientos del maestro Baba, que estará acá junto a más un maestro 7º dan kyoshi y los universitarios de la Universidad Kokushikan.

Sobre combate con varias armas Los samuráis eran maestros en equitación, en el arte de lidiar con la lanza y otras prácticas. Una vez en el campo de batalla, cabalgando, eran capaces de luchar con la lanza en la mano y la espada en la otra. En suma, eran capaces de empuñar la espada con una mano. Miyamoto Musashi, que vivió en tiempos de guerra, no siempre luchó con espadas, pues observaba el siguiente principio: luchar con todos los medios disponibles, con la espada larga y con la corta. De este modo, probablemente lo llevaba a luchar con todo tipo de oponente. Para sobrevivir tuvo que probar ser un especialista, en todas las armas posibles: lanza, espada y bastón entre otras. De la misma manera, Sasaki Kojiro, el famoso rival de Musashi, empezó a estudiar el estilo Toda-ryu de espada corta, pero, luego cambió para una espada muy larga, que en la época fue bautizada por las personas de "colgador".
Estas palabras van al encuentro de lo que, por influencia directa o no, practicamos acá en Niten. La versatilidad, desde que bien orientada, hace parte del Camino.




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]