Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-jun-2008

Jitte, Tessen y Nito

Al practicar el Ikkaku ryu (Jue-26-jun) con el Jitte y Tessen, además de absorber todas las técnicas del estilo, que en mi opinión son fantásticas (¿y que no lo es, de todo lo que ha venido de los antiguos?), tenemos una ventaja más: la propiocepción para luchar con dos espadas, el Nito. “ Propiocepción es la capacidad en reconocer la ubicación espacial del cuerpo, su posición y orientación, fuerza ejercida por los muslos y la posición de cada parte del cuerpo en relación con las demás, sin utilizar la visión. Este tipo específico de percepción permite la manutención del equilibrio y la realización de distintas actividades prácticas. Resulta de la interacción de las fibras musculares que trabajan para mantener el cuerpo en su base de sustentación, de informaciones táctiles del sistema vestibular, ubicado en el oído interno, responsable por el equilibrio”. O de manera más directa: tú, que luchas con dos espadas, entrenar el Jitte con el Tessen mejorará la “memoria” de tus músculos utilizados para la técnica con dos espadas.


jitte y tessen

27-jun-2008

Jitte y Tessen

En la práctica del Ikkaku ryu Jitte jutsu (25jun - Jitte a la mano), utilizamos el Tessen, que traduciéndolo al pie de la letra, significa, abanico de hierro. Por ser funcionalmente un abanico, es obvio que, a pesar de ser de hierro, era utilizado para espantar el calor. Los generales samuráis también lo utilizaban para darles comandos a sus tropas. Lo que poca gente sabe es que el Tessen también se utilizaba para el combate. Mira:


jitte e tessen
Jitte (de metal) e Tessen, em réplica de madeira análoga ao leque fechado.

26-jun-2008

Jitte y Kime

Kime. - Faltó kime. Se dice del golpe en que no hubo determinación, impacto, firmeza. El Kime es uno de los criterios para evaluar el desarrollo y el nivel de madurez técnica del practicante. Los iniciantes no consiguen tener un buen kime en sus golpes, de tal manera que no les será posible engañar los ojos de un sempai un poco más experimentado, independiente del arma utilizada. Practicarlo es la única forma de mejorar su kime. Es entonces que entra el Jitte. Fácil de cargarlo, se puede entrenar el kime con el Jitte a cualquier momento o en cualquier lugar: en el pasto, en la playa, en el patio, en el living, en el baño y, si eres un obstinado, ¡hasta en la cama! Kime, el “pulso” necesario para una buena técnica. Jitte, el medio para conseguirlo. Dicho esto, no intentes engañar a partir de ahora.


25-jun-2008

¡Jitte a la mano!

Así como la espada más pequeña se utilizaba en sitios cerrados, otras armas tenían también esa ventaja. El jitte era una de ellas. Hecha de metal con el mango encordonado, tiene la ventaja de hacer desmayar su oponente con un golpe, por ser de hierro macizo, además de sujetar su espada.. La otra ventaja es la poder practicarlo en cualquier lugar. Principalmente aquí en Brasil, donde no siempre tenemos locales adecuados para la práctica del kobudo, sea por la limitación del espacio físico, sea por el techo bajo. Es siempre bueno tener un jitte en las manos. Principalmente si no quieres quedarte “vulnerable”...

Nota del Editor: debido a problemas técnicos en el sítio de Niten, no hemos tenido el Café con Sensei ayer.

23-jun-2008

Kotaishi Denka

Fuerte es a´quél que consigue sonreír sin demostrar el dolor...



20-jun-2008

Sensei en Planalto





19-jun-2008

Medalla del Centenario

Sensei recebe Homenagem do Presidente Lula
Sensei recibe felicitaciones del Presidente Lula en homenaje, en el Palacio del Planalto



18-jun-2008

El Príncipe Naruhito

Algunos días se nos quedan para siempre en nuestras vidas. El primer día en la escuela, bien como el último; el primer beso, bien como el primer fuera; la primera vez...; la aprobación en la universidad; el primer empleo; bien como la primera dispensa; el primer hijo y, por ahí sigue. Hoy, vivo este día. Ver su alteza o conocerlo son situaciones casi imaginables para un japonés. Por esto, para mí, japonés y descendiente de la tierra de Yamato, es un día muy especial. Un día, vamos a decir “sagrado”, aquí en el Palacio del Planalto. ¿Conocer Kotaishidenka* personalmente y ser homenajeado delante de Él, por la mayor autoridad de este país? Solo puede ser cosa de los dioses. En la condición de un humilde súbdito, yo diría: - ¡Solo puede ser un sueño! Es cosa del más allá. Es cosa del Niten. Arigato a todos los dioses, semidioses y mortales.

*kotaishidenka = Prícipe Naruhito, heredero del trono japonés
Principe Naruhito

17-jun-2008

¿Nihonjin o Gaijin?

Estuve en un restaurante japonés este fin de semana, pues ya hace algún tiempo que no me colocaba un sushi en la boca. La dueña del restaurante se me acercó y me comentó que aquél día había salido en la Tele. Debería haber sido en el serial del SPTV, en conmemoración al Centenario, en el que fui el personaje del día. Curiosamente me dijo que, al ver la materia, en Niten había solo “gaijin”. Curiosamente, porque en mi inconsciente tenía la impresión de que no era verdad. Es cierto que el Instituto Cultural Niten, conocido como Niten, en los primordios de su fundación, hace 15 años, agregaba a personas que buscaban un entrenamiento espiritual, para la sabiduría y la filosofía. Por otro lado, había aquellos que buscaban apenas un “cinturón negro” o trofeos de campeonatos Ese público, consistía en la época de adultos divididos en ex practicantes de artes marciales y otros que nunca había practicado, pero, que nutrían interés por la cultura japonesa. Ambos tenían interés en la cultura samurai. Es decir, 100% “gaijin”. Ningún “nihonjin”. Me indignó y fui a ver otras materias recientes que han salido en la Tele, como la Globonews (www.niten.org.br) y cual no fue mi sorpresa al constatar que yo estaba realmente cierto: Hoy, próximos de la conmemoración del Centenario de la Inmigración, 15 años han pasado y mucho cambió. ¡En las unidades de São Paulo, por ejemplo, hay hoy una media de 30 a 40% de descendientes de japoneses entre nuestros alumnos! La explicación es simple, caro mío: Aún sin saber, cargan una característica, que me arriesgo a decirlo, muy fuerte del pueblo japonés: el buscar de sus orígenes.

*gaijin = gai (exterior, fuera); jin (persona) *nihonjin = nihon (Japón); jin (persona)

16-jun-2008

Guerra Vencida

Al final, con el Grito del Samurai, en el año del Centenario, el ki*, la energía del espíritu guerrero emanó por todo el suelo brasileño ya hasta Argentina. Es cierto que este fluido retumbará por todas las generaciones posteriores... Guerra vencida

*ki= energía



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]